
La Comunidad de Regantes de Las Gabias fue constituida oficialmente en el año 1941. Sus Ordenanzas fueron aprobadas por Orden Ministerial el día 01/05/1.947, si bien, existen antecedentes de Ordenanzas y Reglamentos para el Sindicato de Riegos de Gabia Grande en los años 1883 y 1895, y expedientes acerca del régimen de distribución de las aguas de riego en los siglos XVIII y XIX, estando integrado en el Ayuntamiento de Gabia Grande.
La Comunidad de Regantes de Las Gabias tiene el carácter de Corporación de Derecho Público adscrita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, estando regulada en nuestro Derecho Administrativo por la normativa recogida en el R.D.L. 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, por el R.D. 849/1986 de Aprobación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y por las Ordenanzas y Reglamentos de la propia Comunidad.
El objeto y la actividad principal de la Comunidad de Regantes de Las Gabias es velar por la ordenada y justa distribución de las aguas para el riego procedentes del Río Dílar y de las captaciones subterráneas a través de la red de acequias de la propia Comunidad.
Su jurisdicción abarca 426 Has. del término municipal de Las Gabias y agrupa a 540 comuneros.
El sistema mayoritario de riego es por gravedad.
Título en que se funda: Prescripción acreditada por Acta de Notoriedad el día 28/04/1.953 ante el Notario D. Francisco Javier Fiestas Contreras.
Inscrita en el Registro General de Aprovechamiento de aguas del Ministerio de Obras Públicas, con el nº 17.266, Libro 10, Folio 21.
La Comunidad está integrada en la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) y en la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA).

